11 tips para hacer una nota de prensa profesional y realmente efectiva

La elaboración profesional de una nota de prensa requiere de varios requisitos ineludibles si queremos que no acabe en la papelera del ordenador del periodista y, además, nos marque con una cruz en rojo en su agenda telefónica.

Aquí os dejamos 11 consejos para que eso no ocurra con nuestra nota de prensa

  1. La nota de prensa es una herramienta de comunicación y, por tanto, tiene que aportar contenido informativo de valor, responder a las claves de la noticia (¿qué ?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?) y sintetizar lo que se pretende comunicar.
  2. El titular es la ventana por la que el periodista receptor puede asomarse a la nota de prensa y que esta no acabe en la papelera del ordenador. Debe ser, por tanto, conciso, claro y relevante y, por supuesto, reflejar lo más importante en diez palabras como máximo a ser posible. Tipografía y cuerpo de letra deben acompañar a esa relevancia.
  3. Los subtítulos deben entenderse por sí mismos y aportar la información más relevante tras la destacada por el titular. Uno o dos subtítulos como máximo. Con un cuerpo de letra acorde a esa escala de valores informativo.
  4. El cuerpo de la información deber tener una estructura piramidal, de mayor a menor importancia. Una tipografía y cuerpo de letra de fácil lectura. Conviene separar por un espacio los párrafos que contenga la nota de prensa.
  5. La nota de prensa tiene que ir encabezada por el logotipo y/o nombre de la empresa, colectivo o institución que genera la información, con la fecha concreta de su elaboración y envío: día, mes y año.
  6. Las notas de prensa deben redactarse en tercera persona, aunque quien las elabore sea una persona interna de la empresa. Nunca en primera persona. Se podrán utilizar entrecomillados para incluir declaraciones de representantes autorizados de la empresa o la institución.
  7. El estilo de redacción de la nota debe ser periodístico, de tal forma que se facilite lo más posible el trabajo al periodista. Una nota redactada siguiendo los parámetros profesionales del periodismo tendrá diez veces más opciones de ser recogida por un medio de comunicación que si se envía en un lenguaje plano, desechando el contenido comercial.
  8. Siempre que la información lo permita, conviene aportar datos, porcentajes, comparativas y otros elementos de orden numérico que refuercen los principales mensajes.
  9. Si se incluye un párrafo final sobre información corporativa de la empresa remitente, debe ir reseñado como tal mediante tipografía diferente al cuerpo del texto de la información. Adjuntando datos de interés concretos y relevantes de la empresa.
  10. Siempre que se pueda, la nota de prensa debe incorporar elementos fotográficos, vídeos y/o gráficos. Todos esos elementos, siempre de calidad, deben agruparse bajo un enlace digital donde el periodista pueda descargárselos en alta resolución y en baja resolución con solo pinchar el citado enlace. Hay varias herramientas para ello como We Transfer, Dropbox, Drive…
  11. Finalmente, la nota de prensa tiene que incluir siempre en su parte final los datos concretos de la persona o agencia de comunicación de contacto para que el periodista pueda recabar más información o aclarar alguna duda. Esta información debe contener al menos el nombre y apellidos de la persona de contacto (o de la agencia), un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.