Gestión de la crisis sanitaria desde el punto de vista de la comunicación

10 reflexiones sobre la comunicación corporativa ante el coronavirus:

Algunas ideas a este respecto que hemos compartido con EXECyL

  1. La comunicación corporativa es una herramienta transversal en cualquier organización empresarial. Conviene reforzar los cauces de coordinación entre todas las áreas de la empresa ante una situación de crisis como es la alerta sanitaria provocada por el coronavirus.
  2. Adoptar con carácter preferente aquellas medidas en beneficio de la seguridad y la salud de todos los empleados, ahondando más en aquellos trabajadores cuya actividad pueda suponer una mayor exposición al contagio. La comunicación interna, por tanto, debe ser fluida y basada siempre en la veracidad y la responsabilidad empresarial.
  3. Ante un proceso tan cambiante y con signos de evolución aún desconocidos, la comunicación tiene que ser ágil, sustentada en datos contrastados y fiables antes de proceder a su emisión.
  4. Las acciones dictadas por la empresa en materia de responsabilidad corporativa son creíbles cuando son asumidas de forma inequívoca desde el presidente, el CEO y los cuadros de mando. La ejemplaridad es un ingrediente ineludible de una comunicación creíble y coherente.
  5. Reforzar cauces de comunicación en la empresa, tanto internos como externos. El uso de las redes sociales de la empresa es aconsejable, pero sin exceso y con información veraz y de utilidad, evitando siempre cualquier especulación. El control de las cuentas oficiales de la empresa debe revisarse ante situaciones de crisis.
  6. Favorecer todo lo posible el trabajo remoto, de tal forma que siempre que sea viable, comunicar a los trabajadores que desarrollen su actividad en sus respectivos domicilios.
  7. Evitar reuniones y aglomeraciones de empleados como medida preventiva y comunicarla desde la racionalidad y la preservación de la seguridad de las personas.
  8. La solidaridad es una actitud personal y también colectiva. La empresa debe procurar ejercerla con mayor énfasis y sin dilación ante situaciones de alerta sanitaria. La organización debe contribuir a la contención del virus y la mejor forma es, en la medida que sea posible, poner los recursos de la compañía al servicio de sus trabajadores y de la sociedad en general.
  9. Dado que la información cambia cada día e incluso a cada hora, es necesario ahondar en la agilidad de la comunicación por parte de directores y personal de comunicación. Conocer para informar, desechando las ‘fake news’ y cualquier bulo informativo.
  10. Sentido común por encima de precipitaciones, pero sin caer nunca en la inanición ante un hecho tan extraordinario y preocupante. La capacidad de anticipación es básica.