¿Qué es el content marketing?

El content marketing o el marketing de contenidos forma parte del Inboud Marketing y consiste en entender qué necesitan los usuarios exactamente, para ofrecérselo de forma adecuada. Es decir, consiste en crear contenido relevante para clientes y otros potenciales clientes para atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.

Objetivo del content marketing

El objetivo del content marketing puede ser diferente dependiendo de los objetivos que establezca la empresa. Pero el objetivo principal que busca una empresa que crea content marketing es que el usuario lector haga algún tipo de acción específica, como hacer click en un botón para rellenar un formulario.

Para medir el resultado de estas acciones se realiza a través de los KPI engagement.

El marketing de contenidos debe lograr algún objetivo especifico, como puede ser entretener al usuario, informar, formar y generar emociones, entre otros.

Tipos de content marketing

El content marketing es una buena estrategia para crear engagement con los clientes y los potenciales clientes. Hay que tener en cuenta que para a traer a estos usuarios no solo existe el formato escrito, sino que también podemos innovar y hacer diferentes tipos de content marketing:

  1. Imágenes: Un método muy recurrente y usado prácticamente por todas las empresas. Habitualmente, la imagen suele acompañar a un texto. Aunque, hoy en día, en la totalidad de las redes sociales se pueden subir imágenes sin texto (ejemplo, las historias de Instagram).
  2. Infografías: Este tipo de content marketing es usado por las empresas para resumir la información de un texto de manera mucho más visual. Este tipo de formato se utiliza para que el usuario se informe del contenido de una manera rápida y sencilla (ejemplo de infografía).
  3. Vídeos: Los vídeos son una herramienta muy frecuentada por los usuarios. De hecho, gran parte de los consumidores de contenidos prefieren que sea formato vídeo que no un texto que les pueda repeler su lectura.
  4. Tutoriales: Este formato sirve para explicar el funcionamiento de algo o para traspasar conocimiento a otra persona. También es un formato muy usado por las empresas.
  5. Ebook: Cada vez mas empresas se están animando a crear ebooks para que los usuarios se los descarguen y puedan leerlos más tarde con más tranquilidad, ya que es un formato donde se profundiza y se amplia la información ofrecida.
  6. Webinar: Las empresas se han dado cuenta de que al organizar webinars pueden conseguir contactos, ya que para apuntarse a un webinar tienes que comunicar la dirección de tu correo electrónico.

¿Cómo organizar una estrategia de content marketing?

Para crear una buena estrategia de marketing de contenidos lo primero que se debe hacer es analizar la competencia, puesto que de aquí ya extraeremos algunas ideas para saber lo que esta funcionando en la actualidad.

El segundo paso es definir los objetivos para el content marketing. Estos objetivos deben de ser SMART (específicos, mensurables, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo).

El tercer paso es definir la audiencia, para saber a qué público te diriges. No es lo mismo crear contenido para adolescentes o para médicos, porque, obviamente, el lenguaje es distinto y los tipos de contenidos, también.

Por último, se debe monitorizar la estrategia. Gracias a ello sabremos en todo momento si se cumplen los objetivos marcados. Si en la monitorización comprobamos que no se está cumpliendo alguno de los objetivos, tendremos entonces que cambiar algún punto de la estrategia para poder cumplir con lo que se ha fijado.